En EKOAKUA, somos conscientes de la importancia vital del agua en nuestras vidas. Es esencial que se respeten la eficiencia y la sostenibilidad en todas las zonas, tanto en áreas con abundancia de agua como en aquellas con escasez.
El trasiego de agua es una de las aplicaciones más extendidas, abarcando desde los procesos más simples hasta los más complejos. En todos estos casos, el ahorro energético y la fiabilidad de los procesos son aspectos clave, especialmente en instalaciones partícipes del ciclo integral del agua como plantas desalinizadoras (IDAM), estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), almacenamiento y distribución de agua, y redes de riego.
EKOAKUA se enorgullece de ser la mantenedora de la mayor parte de las desaladoras de la región de Murcia, Alicante y Almería. Contamos con la confianza de importantes instalaciones como la desaladora de Alicante, la desaladora de Torrevieja, las dos desaladoras de San Pedro del Pinatar y la desaladora de Águilas-Guadalentín. Hemos realizado trabajos en la desaladora de Carboneras en Almería y, en el pasado, mantuvimos la desaladora de Valdelentisco.
Un caso de éxito notable ocurrió en la desaladora Águilas-Guadalentín, en 2018. Una rotura de tubería provocó la inundación de la sala de bombas de la desaladora, dejando fuera de servicio a catorce equipos. Este incidente afectó gravemente el suministro de agua a los municipios y Comunidades de Regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí, así como a los cultivos del Valle del Guadalentín. En solo tres semanas, logramos reponer los equipos, asegurando la continuidad del suministro de agua a las comunidades de regantes y a la población.
En la planta de Torrevieja, una de las más grandes del mundo, llevamos a cabo tareas de mantenimiento preventivo y proactivo, anticipándonos a futuras necesidades del cliente. Colaboramos estrechamente con los departamentos de ingeniería para migrar a nuevas tecnologías de variadores de frecuencia, Power Electronics, lo que garantiza una disponibilidad total de recambios, una amplia garantía de tres años y tiempos de respuesta muy reducidos en caso de avería.
Además, trabajamos con numerosas empresas de depuración de agua residual y estaciones de bombeo, así como con la administración pública. Contamos con clientes como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y comunidades de regantes destacadas como la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes de Mazarrón y Comunidad de Regantes Miraflores (Jumilla) y Comunidad de Regantes de Lorca, donde se ha integrado la tecnología de bombeo solar, entre otras.
Nuestros productos son indispensables para garantizar un funcionamiento eficiente, sostenible y confiable de los sistemas, permitiendo adaptarse a las fluctuaciones en la demanda y maximizando la eficiencia en el uso de recursos como la electricidad y el agua.